RESPONSABLE

+

DISEÑO RESPONSABLE. DISEÑO CONSCIENTE. DISEÑO SOSTENIBLE

 

Entre todas las habilidades y talentos del diseñador debe incluirse la anticipación a las consecuencias ambientales, ecológicas, económicas, políticas y sociales de la intervención del diseño.

 

 

TRABAJAR PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

 

Ante la creciente preocupación por el deterioro ambiental y la necesidad de buscar un equilibrio ecológico, el diseñador gráfico debe conocer qué técnicas, procesos, materiales y soportes gráficos son una fuente de contaminación y trabajar para reducir la huella de carbono. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Hay que pensar siempre en una menor gestión residual y minimizar los daños de nuestra actividad en el entorno. Hay que hacer más énfasis en la calidad y la permanencia de los productos que creamos.

 

 

EL 80% DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR SE DETERMINA EN LA FASE DEL DISEÑO

 

Cuando el diseñador no tiene en cuenta el impacto de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, se producen un mayor número de residuos y un uso ineficiente de los recursos.

 

 

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA GRÁFICA

 

La industria del papel

Es el tercer mayor contaminador industrial de aire, agua y tierra. Hay que tener en cuenta la gran huella ecológica de todo el proceso de fabricación del papel, desde la tala de árboles, el transporte, la fabricación, la distribución y la impresión hasta terminar su ciclo de vida, almacenado, incinerado, reciclado o en el peor de los casos abandonado. Los diseñadores gráficos somos responsables de generar una inmensa cantidad de basura a través de los productos de papel.

 

Gestión residual

El sector de las artes gráficas produce una gran cantidad de residuos, sólidos y líquidos, con riesgo contaminante. Algunos son peligrosos como los elementos de limpieza, residuos de tintas, disolventes o aditivos químicos de algunos procesos y otros potencialmente peligrosos, si no hay una correcta gestión de los residuos, como los recortes, restos de guillotina, acabados y en general todo tipo de impreso.

 

Contaminación visual

Otra forma de contaminación es la sobrestimulación visual de la publicidad que afecta a nuestras ciudades, entornos rurales y carreteras. Carteles, luminosos, postes, marquesinas, pantallas y lonas son algunos de los ejemplos de publicidad no deseada que abruma por la cantidad de mensajes que nos quieren transmitir y que, generalmente, no está orientada a nuestras preferencias.

 

 

DISEÑO GRÁFICO SOSTENIBLE

 

Se preocupa por todas las etapas del proceso de diseño, incluyendo el análisis de los materiales y procesos de impresión para su elaboración, utilizando herramientas de menor impacto medioambiental, cumpliendo con el comercio justo de trabajo y las normas de derechos humanos y trabajando con los clientes para fomentar la transparencia y la responsabilidad social de las empresas.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES AL IMPRIMIR

 

  • Elige proveedores que reciclen y utilicen algún sistema de ahorro energético, mejor si son locales para evitar transportes muy lejanos.
  • Valora con el impresor y el cliente la opción de imprimir sin fotolitos, directamente a plancha. La tecnología CTP y las planchas sin procesamiento son buenos ejemplos de cómo simplificar la producción para reducir el consumo de energía, de productos químicos y generar menos desechos residuales.
  • Pregunta a tu impresor con qué formato de papel puedes trabajar para reducir al mínimo el material desechable.
  • Asegúrate del tipo de emisión de gases en el proceso de impresión: tintas, barnices, pegamentos, soluciones de limpieza, etc.
  • Elige tintas vegetales o de bajo COV, compuestos orgánicos volátiles (de 5% o menos) y papel sin estucar siempre que sea posible.
  • Evita el uso de tintas metálicas y fluorescentes ya que contienen metales pesados y causan riesgo en el medioambiente y en la salud de los trabajadores.
  • Elige barnices al agua, antes que barnices UV o plastificados. Los barnices, los recubrimientos acuosos y UV pueden ser tratados en las modernas plantas de reciclado por flotación, siempre y cuando no se apliquen en cantidades excesivas. Un recubrimiento con un peso superior a 2,5 g/m² puede perjudicar el reciclaje. La laminación realizada con solventes utiliza grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles y adhesivos que representan un problema para el reciclaje. Los barnices UV no contienen compuestos orgánicos volátiles.
  • Elige papeles de fuentes sostenibles que tengan el certificado FSC y que estén libres de cloro con el certificado TCF o papeles reciclados.
  • Comprueba que tu trabajo y todos sus componentes se pueden reciclar fácilmente.
  • Siempre que sea posible usa una alternativa a la impresión y ves hacia lo digital, ya que el impacto ambiental es menor.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES AL DISEÑAR

 

  • Busca proveedores de energía ecológica y reduce el consumo de electricidad en tu oficina o espacio de trabajo. Si trabajas con la luz del día mucho mejor.
  • Trabaja con las preferencias de tu sistema en bajo consumo de energía, siempre que te sea posible y apaga adecuadamente tus ordenadores, impresoras y monitores al terminar.
  • Evita diseñar con sangrados de página para reducir el desperdicio de tinta y evita que los recortes pasen por un proceso de destintado durante el reciclado.
  • Utiliza papeles o cartones más livianos, con menos gramaje si es posible, para obtener más copias por tonelada.
  • Existe una relación casi proporcional entre el peso del papel, el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero (conocida también como huella de carbono) por cada copia impresa; esto tiene un impacto tanto en la fabricación como en el transporte del papel.
  • Diseña para reducir al mínimo la cobertura de tinta. Así se reduce la energía utilizada en la impresión y secado. Puedes también utilizar tramas más finas.
  • Diseña para la reutilización y la longevidad.
  • Considera el uso de fuentes de "tinta baja" para áreas grandes de texto del cuerpo.

 

 

EN CADA PROYECTO PUEDES PREGUNTARTE

 

¿Es realmente necesario o útil lo que está pidiendo?

¿El proyecto debe ser tangible?

¿Cuál será el impacto de nuestra creación sobre las personas y el medio ambiente?

¿Podemos pensar alternativas más sostenibles?

¿Qué proveedores elegimos?

 

 

BIBLIOGRAFÍA INTERESANTE

 

https://re-nourish.org/

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto

https://fashionforgood.com/

http://www.business.vic.gov.au/marketing-and-sales/business-sustainability/sustainability-in-graphic-and-web-design

 

¡HABLEMOS!

hola @magimostudio.com

+34 690 844 130

Sant Feliu de Llobregat

Barcelona

 

twitter

instagram

linkedin

behance

Copyright © 2019 MAGIMO. Todos los derechos reservados.